REGLAMENTO

Art. 1: El XXX Cross 3 Refugios, organizado por la RSEA Peñalara se celebrará el día 24 de Mayo de 2020 en el Puerto de Navacerrada. Será prueba puntuable para la Copa de Hierro de la RSEA Peñalara y la Copa de la Federación Madrileña de Montaña.

 

Art. 2: La prueba se celebrará sobre terreno de montaña, recorriendo caminos y sendas existentes sobre un recorrido aproximado de 30 Km. y 3.800 metros de desnivel acumulado. El tiempo límite establecido para completarla es de 6 HORAS, por tanto, cada participante deberá prever que su indumentaria, calzado, así como las condiciones físicas, sean las más apropiadas para realizar la prueba.

 

Como parte de la Copa de la Fmm existirá un recorrido para cadetes y juniors de 10,600 metros y 596 metros de desnivel positivo con salida en el comienzo de la pista de Emburriaderos (frente al puesto de la Cruz Roja del puerto de Navacerrada) y meta en el albergue de Peñalara. Comienzo Pista de Emburriaderos - Alto de Guarramillas - Collado del Piornal - Cumbre de Maliciosa - Collado del Piornal - Alto de Guarramillas - Albergue del Puerto de Navacerrada.

 

Art. 3: Será obligatorio seguir el itinerario marcado, así como pasar por los controles establecidos. El corredor que ataje o recorte el itinerario marcado, será penalizado en función de las características del tramo recortado (desnivel, distancia, dificultad, etc.) El corredor que no pase por todos los controles establecidos y valide correctamente su tarjeta chip, será descalificado.

 

Controles obligatorios:

 

- Salida (Albergue Puerto Navacerrada)

 

- Maliciosa

 

- Canto Cochino

 

- Charca Verde

 

- Puente de los Manchegos

 

- Alto de Guarramillas

 

- Meta (Albergue Puerto Navacerrrada)

 

Art. 4: Los participantes que sobrepasen 2h. 25min. a su paso por el control de Canto Cochino, 2h. 45min. por el control de Charca Verde o 4h. 15 min. por el control del Puente de los Manchegos, deberán retirarse de la prueba y seguir las instrucciones de los responsables del control para llegar a meta.

 

Art. 5: La prueba está abierta a todos los deportistas con edad mínima de 15 años. Las categorías serán las siguientes (años cumplidos durante el año en curso):

 

- Cadete masculino y femenino: los que cumplan en el año en curso 15, 16 y 17 años. (Recorrido 10 Km.)

 

- Júnior masculino y femenino: los que cumplan en el año en curso 18, 19 y 20 años. (Recorrido 10 Km.)

 

- Absoluto masculino y Absoluto femenino: todos los participantes de un mismo sexo y recorrido. Se incluyen en esta categoría las siguientes sub categorías:

 

- Sub Categoría Promesa: los que cumplan en el año en curso 21, 22 23 años.

 

- Sub Categoría Veteranos A y veteranas A: los que en el año en curso tengan entre 40 y 49 años, ambos incluidos

 

- Sub Categoría Veteranos B y Veteranas B: los que en el año en curso tengan 50 o más años.

 

Art. 6: Se otorgarán trofeos a los tres primeros de cada categoría establecida. Para optar a trofeo es necesaria la participación de, al menos, tres atletas en la categoría en la que se participe. De no cumplirse este requisito, se optará a trofeo sólo en caso de que su clasificación esté dentro de la primera mitad de la clasificación general.

 

La no presencia en el acto de la entrega de trofeos se entenderá como renuncia al trofeo. Toda delegación en otra persona, por parte de los ganadores para la recogida de los trofeos deberá ser conocida y autorizada por la organización al menos con media hora de antelación.

 

Art. 7: A cada corredor se le entregará un dorsal NOMINATIVO E INTRANSFERIBLE que deberá llevar durante todo el recorrido, situado en el pecho, bien visible, sin doblar ni cortar, estando penalizado con la descalificación el no cumplir con este artículo.

 

El dorsal se entregará en la zona de salida el día de la prueba, AL TITULAR DE LA INSCRIPCIÓN DEBIDAMENTE IDENTIFICADO, presentando original del DNI .No se admitirá en ningún caso autorizaciones a terceras personas, para su recogida.

 

No está permitido ningún cambio de dorsal o de chip.

 

ES IMPRESCINDIBLE LA PRESENTACIÓN DEL DNI PARA RETIRAR EL DORSAL

 

Así mismo, se entregará una ‘tarjeta-chip’ que servirá para registrar el paso por los controles obligatorios, siendo responsabilidad de cada corredor validar la tarjeta en cada uno de los controles. Una vez pasado el control de meta, la ‘tarjeta-chip’ deberá ser devuelta para su validación y descarga de datos, siendo descalificado el corredor que no efectúe la devolución inmediata.

 

Art. 8: Se establece como material obligatorio el siguiente: mallas por debajo de las rodillas, cortavientos, gorro o buff, guantes y medio adecuado para recibir agua en los avituallamientos (bidón, vaso plegable o mochila de hidratación). No podrán tomar la salida aquellos corredores que en el control de salida carezcan de alguno o varios de los elementos exigidos.

 

Si las condiciones meteorológicas fueran los suficientemente favorables la organización podrá desistir de exigir algunas de las prendas descritas en el punto anterior, tal circunstancia de producirse se notificara en la entrega de dorsales.

 

Art. 9: Si algún corredor decidiera retirarse, lo deberá comunicar en alguno de los controles establecidos, haciendo entrega del dorsal y de la ‘tarjeta-chip’ para conocimiento de la organización.

 

Art. 10: Los participantes están obligados a prestar auxilio a los accidentados, a no deteriorar ni ensuciar el entorno, a permitir el adelantamiento de los corredores que les pidan paso y a seguir las indicaciones de la organización.

 

Art. 11: La organización podrá realizar las modificaciones que considere necesarias en el recorrido, la suspensión de la prueba si las condiciones meteorológicas así lo aconsejan o por causa de fuerza mayor. Si una vez iniciada la prueba, y pasado al menos el primer control, debiera suspenderse por las condiciones meteorológicas, no se devolverá la cuota de inscripción.

 

Art.12: Las inscripciones se podrán realizar únicamente online a través del enlace en la web www.copadehierro.es a partir del 24 de febrero para federados FMM y a partir del 2 de marzo para no federados hasta agotar los dorsales disponibles.

 

Cuota de Inscripción:

 

Federados 22 €

 

No Federados 28 €

 

Cadetes y juniors 12€

 

La cuota incluye:

 

- Cronometraje en meta y tiempos intermedios

 

- Servicio de médico y fisioterapeutas en meta

 

- Comida y bebida en los avituallamientos señalados

 

- Picnic en meta

 

- Trofeos según categorías

 

- Camiseta conmemorativa

 

- Seguro de accidentes y de responsabilidad Civil

 


 

Art.13: Una vez realizada la inscripción y solo por causas de fuerza mayor, y hasta siete días antes de la celebración de la prueba, el corredor inscrito podrá solicitar la anulación de su inscripción y la devolución de la cuota abonada, reteniendo la RSEA Peñalara en concepto de gastos de anulación la cantidad de 8 €. El procedimiento de solicitud de cancelación se deberá realizar a través del siguiente enlace: http://youevent.es/sport/desinscribir_Deportista.asp

 

Art.14: Los participantes inscritos lo hacen de manera voluntaria, siendo plenamente conscientes de la longitud, desnivel y exigencia física de la prueba, que se podrá desarrollar bajo posibles condiciones climáticas adversas de frío o calor, lluvia y viento, por terreno de montaña a través de caminos, pistas o sendas.

 

14.1: Los participantes deben tener experiencia previa en pruebas de carreras en montaña y asegurarse de que sus condiciones físicas sean las más apropiadas para afrontar la prueba , siendo responsabilidad suya los problemas que puedan surgirles en el desarrollo de la prueba por ignorar estos requisitos.

 

14.2: La organización declina toda responsabilidad en caso de accidente por negligencia del corredor, así como por la pérdida o rotura de los objetos personales de cada participante. Cada corredor será responsable de todo perjuicio o lesión que pueda causarse a sí mismo o a terceros, exonerando a la Organización y a la RSEA Peñalara de cualquier responsabilidad en caso de accidente o lesión.

 

En caso de accidente, enfermedad o herida que precise asistencia, se deberá avisar al personal de la organización. Se recuerda que la prueba discurre por algunos lugares donde solo se puede llegar a pie. Por tanto, en algunos casos, puede llevar varias horas que los servicios de emergencia lleguen hasta el herido.

 

14.3: Todo participante, por el hecho de inscribirse, acepta las condiciones establecidas en el presente Reglamento, que debe conocer y tener en consideración. Cualquier circunstancia no prevista en este Reglamento será resuelta por la organizacion, basándose en el reglamento de carreras por montaña de la Federación Madrileña de Montañismo y el de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME).

 

14.4: Todos los participantes aceptan cumplir la legislación vigente del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

 

http://www.parquenacionalsierraguadarrama.es/component/jdownloads/category/6-legislacion