REGLAMENTO

Art. 1: ORGANIZACIÓN

El XXX Cross 3 Refugios, organizado por la RSEA Peñalara se celebrará el día 23 de Mayo de 2021 en el Puerto de Navacerrada. Será prueba puntuable para la Copa de Hierro de la RSEA Peñalara y la Copa de la Federación Madrileña de Montaña.

 

Art. 2: RECORRIDO

La prueba se celebrará sobre terreno de montaña, recorriendo caminos y sendas existentes sobre un recorrido aproximado de 30 Km. y 3.800 metros de desnivel acumulado. El tiempo límite establecido para completarla es de 6 HORAS, por tanto, cada participante deberá prever que su indumentaria, calzado, así como las condiciones físicas, sean las más apropiadas para realizar la prueba.

 

2.1: Recorridos:

 1.  30 km 3800 m desnivel acumulado. Albergue Peñalara- Emburriaderos - Alto Guarramillas-Maliciosa-Pista Zetas- Canto Cochino — Charca Verde – Puente Manchegos- Collado Piornal- Alto Guarramillas- Emburriadero - Albergue Peñalara (meta) (categoría Absoluta

 

 2.   22,5 km 2800 m D acumulado. Albergue Peñalara- Emburriaderos - Alto Guarramillas-Maliciosa-Pista Zetas - Puente Manchegos- Collado Piornal- Alto Guarramillas- Emburriadero - Albergue Peñalara (meta) (categoría Junior)

 

3.   12,8 km 1.500 m desnivel acumulado Albergue Peñalara- Emburriaderos -Guarramillas-Piornal-La Maliciosa- Piornal-Emburriaderos- Albergue Peñalara (meta) (categoría cadetes

 

2.2: El recorrido estará marcado por la Organización con cinta plástica de color vivo, banderolas y otros elementos de señalización, ubicados a intervalos regulares, dependiendo de la tipología del terreno y de los caminos. Es responsabilidad de cada participante localizar la señalización y seguirla.

 

2.3: La organización podrá realizar las modificaciones que considere necesarias en el recorrido, incluso la suspensión de la prueba, si las condiciones meteorológicas así lo aconsejasen, o por otras causas de fuerza mayor. En este caso, si ya se hubiera efectuado la salida, el importe de la inscripción no sería devuelto.

  

2.4: Si fuera necesario interrumpir y suspender la prueba en un punto del recorrido, la clasificación se determinará según el orden y tiempo de llegada en el punto de interrupción o, en su defecto, en el último control realizado.

 

Art. 3: CONTROLES y AVITUALLAMIENTOS

Será obligatorio seguir el itinerario marcado, así como pasar por los controles establecidos. El corredor que ataje o recorte el itinerario marcado, será penalizado en función de las características del tramo recortado (desnivel, distancia, dificultad, etc.) El corredor que no pase por todos los controles establecidos y valide correctamente su tarjeta chip, será descalificado.

  

3.1: Controles Obligatorios:

 

 

- Salida (Albergue Puerto Navacerrada)
- Maliciosa
- Pista de las Zetas
- Canto Cochino
- Charca Verde
- Puente de los Manchegos
- Alto de Guarramillas
- Meta (Albergue Puerto Navacerrrada)

 

 

3.1.1: Los participantes que sobrepasen 1 h 50 a su paso por el control de la Pista de las Zetas deberán proseguir la carrera por el itinerario de la categoría Junior siguiendo las indicaciones del control y las señales que los llevarán remontando por la pista directamente al control de Puente de Manchegos. Desde el control de Manchegos seguirán el recorrido original hasta la meta.

 

Existirá para el recorrido B una clasificación de carácter informativa que no tendrá validez a efectos de trofeos y premios excepto para la categoría Junior.

 

Los corredores que sobrepasen las 2H30 por el control de Canto Cochino deberán retirarse de la prueba, entregar su dorsal, y seguir las instrucciones de los responsables del control para su regreso a meta.

 

 

3.2: Avituallamientos:

 

- Km 10,5.- Pista Zetas

- Km 17,5.- Charca Verde

- Km 23.- Puente Manchegos

- Km 30.- Meta

 

 3.2.1: No se facilitarán vasos en los puestos de avituallamiento. Cada corredor deberá portar y utilizar su propio vaso para consumir las bebidas.

 

3.3: Cada corredor deberá marcar de manera legible su número de dorsal, con rotulador indeleble, en los envoltorios de barritas, geles, bolsas de comida, etc.

 

3.4: Es obligación de cada participante llevar sus desperdicios hasta la meta o lugares señalados en los avituallamientos.

 

Art. 4: CATEGORIAS y TROFEOS

La prueba está abierta a todos los deportistas con edad mínima de 16 años. Las categorías serán las siguientes (años cumplidos durante el año en curso):

 

  • Cadete masculino y femenino: los que cumplan en el año en curso 15, 16 y 17 años (recorrido C)

  • Júnior masculino y femenino: los que cumplan en el año en curso 18, 19 o 20 años (recorrido B)

  • Absoluto masculino y femenino: todos los participantes de un mismo sexo y recorrido. Se incluyen en esta categoría las siguientes subcategorías:

  • Sub Categoría Promesa: los que cumplan en el año en curso 21, 22 o 23 años.

  • Sub Categoría Veteranos A y veteranas A: los que en el año en curso tengan entre 40 y 49 años, ambos incluidos

  • Sub Categoría Veteranos B y Veteranas B: los que en el año en curso tengan entre 50 y 59 años, ambos incluidos.

 4.1: Se otorgarán trofeos a los tres primeros de cada categoría establecida. Para optar a trofeo es necesaria la participación de, al menos, tres atletas en la categoría en la que se participe. De no cumplirse este requisito, se optará a trofeo sólo en caso de que su clasificación esté dentro de la primera mitad de la clasificación general.

La no presencia en el acto de la entrega de trofeos se entenderá como renuncia al trofeo. Toda delegación en otra persona, por parte de los ganadores para la recogida de los trofeos deberá ser conocida y autorizada por la organización al menos con media hora de antelación.

 

4.2: A cada corredor se le entregará un dorsal NOMINATIVO E INTRANSFERIBLE que deberá llevar durante todo el recorrido, situado en el pecho, bien visible, sin doblar ni cortar, estando penalizado con la descalificación el no cumplir con este artículo.

 

EL DORSAL SE ENTREGARÁ en la zona de salida el día de la prueba, AL TITULAR DE LA INSCRIPCIÓN DEBIDAMENTE IDENTIFICADO, presentando original del DNI, carnet de conducir o pasaporte y licencia en vigor para aquellos que estén federados por la Federación de Montaña.

 

 No se admitirá en ningún caso autorizaciones a terceras personas, para su recogida.

 

4.3: Así mismo, se entregará una ‘tarjeta-chip’ que servirá para registrar el paso por los controles obligatorios, siendo responsabilidad de cada corredor validar la tarjeta en cada uno de los controles. Una vez pasado el control de meta, la ‘tarjeta-chip’ deberá ser devuelta para su validación y descarga de datos, siendo descalificado el corredor que no efectúe la devolución inmediata.

 

No está permitido ningún cambio de dorsal o de chip.

 

Art. 5: MATERIAL OBLIGATORIO

Se establece como obligatorio el siguiente material que será revisado en la salida, no pudiendo tomar parte en la carrera aquel participante que no lo lleve:

  

- Chubasquero o cortavientos

- Mascarilla quirúrgica

- Manta Térmica de supervivencia

- Bidón, mochila de hidratación o vaso plegable

- Mallas por debajo de las rodillas

- Gorro o Buff

- Guantes

 

Si las condiciones meteorológicas fueran lo suficientemente favorables la organización podra desistir de exigir algunas de las prendas descritas en el punto anterior, tal circustancia, de producirse, se notificará en la entrega de dorsales.

 

5.1: El material obligatorio podrá ser controlado en la salida, en la llegada y/o en cualquier otro punto de control. Los corredores que no lleven todo el material obligatorio serán sancionados según dispone el Reglamento en el apartado de penalizaciones.

 

5.2 Por temas de Protocolo Coivid-19 la salida se hará por tandas de 50 corredores cada 2 minutos en función del tiempo realizado en la última edición. Es obligatorio el uso de mascarilla hasta 100 metros después de la salida, en la zona de avituallamientos y nada más cruzar la meta.

 

Art. 6: Si algún corredor decidiera retirarse, lo deberá comunicar en alguno de los controles establecidos, haciendo entrega del dorsal y de la ‘tarjeta-chip’ para conocimiento de la organización.

  

Art. 7: Los participantes están obligados a prestar auxilio a los accidentados, a no deteriorar ni ensuciar el entorno, a permitir el adelantamiento de los corredores que les pidan paso y a seguir las indicaciones de la organización.

 

Art. 8: En caso de accidente, enfermedad o herida que precise asistencia, se deberá avisar al teléfono de emergencias de la Organización. Se recuerda que la prueba discurre por lugares donde solo se puede llegar a pie. Por tanto, en algunos casos, puede llevar que los servicios de emergencia lleguen hasta el herido.

 

Art. 9: La organización podrá realizar las modificaciones que considere necesarias en el recorrido, la suspensión de la prueba si las condiciones meteorológicas así lo aconsejan o por causa de fuerza mayor. Si una vez iniciada la prueba, y pasado al menos el primer control, debiera suspenderse por las condiciones meteorológicas, no se devolverá la cuota de inscripción.

 

Art. 10: INSCRIPCIONES

Se podrán realizar únicamente online a través del enlace en la web www.copadehierro.es a partir del 23 de abril los federados FMM y/o Fedme y a partir del 30 de abril los federados y no federados o hasta agotar los dorsales disponibles.

 

Cuota de Inscripción:

 Federados Fedme 24 €

 No Federados 30 €

 Socios Peñalara 12 €

 Cadetes y Junior 12 €

 

La cuota incluye:

  • Cronometraje en meta y tiempos intermedio
  • Servicio Médicos en meta
  • Bebida en los avituallamientos señalados

  • Picnic en meta

  • Trofeos según categorías

  • Camiseta conmemorativa

  • Seguro de accidentes y de responsabilidad Civil

 

10.1 Una vez realizada la inscripción y hasta siete días antes de la celebración de la prueba, el corredor inscrito podrá solicitar la anulación de su inscripción y la devolución de la cuota abonada, reteniendo la RSEA Peñalara en concepto de gastos de anulación la cantidad de 8 €. El procedimiento de solicitud de cancelación se deberá realizar a través del siguiente enlace http://youevent.es/sport/desinscribir_Deportista.asp

 

10.2.- En caso de suspensión de la prueba por causas sanitarias debidas a la pandemia de Covid.19 la organización devolverá el importe de la inscripción descontando 5 € por los gastos de gestión.

 

 

Art. 11.- PENALIZACIONES

Cualquier miembro de la organización y del equipo de voluntarios podrá anotar el dorsal y la infracción cometida, sin que sea necesario avisar previamente al corredor.

 

* No marcar número de dorsal en envoltorios 3 min por unidad

* Llevar el dorsal doblado o recortado 15 min

* Recibir avituallamiento fuera de puntos 3 min a descalificación

* Atajar o recortar el recorrido 3 min a descalificación

* Acompañamiento por otras personas 10 min (1er aviso)/ Reiteración: descalificación

* Arrojar desperdicios o envoltorios Descalificación

* Falta Material Obligatorio Descalificación

* No pasar control material obligatorio Descalificación

* Saltarse algún control de paso Descalificación

* Utilizar algún medio mecánico Descalificación

* Cambio de dorsal o tarjeta-chip Descalificación

* Pérdida del chip Descalificación

* No prestar auxilio a otros corredores Descalificación

 

Art.12: ACEPTACION Y RESPONSABILIDAD

Los participantes inscritos lo hacen de manera voluntaria, siendo plenamente conscientes de la longitud, desnivel y exigencia física de la prueba, que se podrá desarrollar bajo posibles condiciones climáticas adversas de frío o calor, lluvia y viento, por terreno de montaña a través de caminos, pistas o sendas.

 

12.1: Los participantes deben tener experiencia previa en pruebas de carreras en montaña y asegurarse de que sus condiciones físicas sean las más apropiadas para afrontar la prueba, siendo responsabilidad suya los problemas que puedan surgirles en el desarrollo de la prueba por ignorar estos requisitos.

  

12.2: La organización declina toda responsabilidad en caso de accidente por negligencia del corredor, así como por la pérdida o rotura de los objetos personales de cada participante. Cada corredor será responsable de todo perjuicio o lesión que pueda causarse a sí mismo o a terceros, exonerando a la Organización y a la RSEA Peñalara de cualquier responsabilidad en caso de accidente o lesión.

 

12.3: La formalización de la inscripción implica el conocimiento y aceptación de este Reglamento de carrera, así como la cesión de los derechos de imagen al Organizador y la utilización de los datos aportados, según lo establecido por la Ley de Protección de Datos del Estado español.

 

12.4: Asimismo, los inscritos ceden de manera expresa a la organización el derecho de publicar el nombre y apellidos, clasificación obtenida, la categoría, la marca realizada y su imagen.

 

12.5: Todo participante, por el hecho de inscribirse, acepta las condiciones establecidas en el presente Reglamento, que debe conocer y tener en consideración. Cualquier circunstancia no prevista en este Reglamento será resuelta por la organización, basándose en el reglamento de carreras por montaña de la Federación Madrileña de Montañismo y el de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME).

 

12.6: Todos los participantes aceptan cumplir la legislación vigente del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

 

 

NORMAS COVID

 

 

 

El participante, en todo momento, desde que se persone en el emplazamiento del evento, hasta 100 metros después de la salida, deberá llevar de forma obligatoria la mascarilla puesta. De igual manera, una vez cruce la línea de meta, deberá ponerse la mascarilla.

 

 

 

Igualmente, todos los participantes deberán cuidar con la máxima responsabilidad el cumplimiento de la distancia social, según está establecido por las Autoridades Sanitarias, y deberán evitar el agrupamiento con otras personas.

 

 

 

Estas medidas (uso de mascarilla y distancia social) también son de aplicación para los acompañantes.

 

 

 

En el momento de la recogida de dorsales se medirá la temperatura de cada participante, quien debe llevar obligatoriamente mascarilla. Si un participante registrara una temperatura superior a 37,2º C, no podrá retirar el dorsal

 

 

 

Todo el personal y el material estará adaptado a las medidas sanitarias COVID. Habrá gel desinfectante y demás medidas que aparecen en el protocolo COVID de la federación.

 

 

 

Existirá un espacio separado que estará exclusivamente destinada para aquellos participantes a los que se haya detectado una temperatura superior a 37,2º o que en algún momento puedan presentar síntomas compatibles con la COVID19, así como el personal de organización que hubiera estado en contacto con ellos. A juicio del servicio médico de la prueba, podrá trasladarse a una zona habilitada y debidamente aislada para aplicar un protocolo médico preventivo.

 

 

 

No existirán servicios como masaje final ni duchas post carrera.

 

 

 

Una vez traspasada la línea de meta, los participantes evitarán detenerse y continuarán sin esperar a otros participantes.Una vez fuera del recinto del evento, termina la responsabilidad de cumplimiento de esta medida pero apelamos al sentido común.

 

 

 

Tanto los participantes premiados como el personal que haga entrega de los trofeos deberán tener la mascarilla puesta. Se solicitará a familiares y fotógrafos que no se agolpen en las vallas que delimiten la zona de entrega de premios.

 

 

 

El personal de organización usará mascarillas y efectuará de forma continuada lavado de manos, así como limpieza de los utensilios que pudieran emplearse.

 

 

 

Tanto el personal de organización como los voluntarios, van a estar informados de todas las medidas que se tomarán en la prueba y que serán de obligado cumplimiento. La Organización dotará de los recursos necesarios a todo el personal implicado en el evento, así como de todo el material de prevención y desinfección precisa, para el correcto cumplimiento de estas medidas y programará las tareas de montaje y desmontaje, así como las diferentes tareas durante el evento, de modo que se cumplan estas medidas.

 

 

 

Los voluntarios deberán realizarse también el control de temperatura previo al comienzo de la jornada y se seguirá el mismo proceso en caso de que alguien dé una temperatura alta (a juicio del servicio médico de la prueba, podrá trasladarse a una zona habilitada y debidamente aislada para aplicar un protocolo médico preventivo).