REGLAMENTO

 

1.    Organización

El XIX Kilómetro Vertical (KV) de la Barranca, organizado por la Real Sociedad Española de Alpinismo (RSEA PEÑALARA), que se celebrará el día 6 de junio de 2021 en el Valle de la Barranca (Navacerrada, Madrid).

La prueba será puntuable para la Copa de Hierro de la RSEA Peñalara y la Campeonato de de Madrid de Kilómetro Vertical de la FMM.

El KV se celebrará sobre dos recorridos, uno para categoría Cadetes, con salida en la cota 1.630, de 3,5 km y 600 metros de desnivel y otro para el resto de categorías, con salida en la cota 1.260, de 7 Km. y 993 metros de desnivel positivo. La meta estará situada en las proximidades de las antenas de TV del Alto de Guarramillas.

 

2.    Inscripciones y dorsales

Se podrán realizar únicamente online a través del enlace en la web www.copadehierro.es a partir del 6 de mayo los federados FMM y/o Fedme y a partir del 12 de mayo los federados y no federados o hasta agotar los dorsales disponibles.

La prueba está abierta a todos los deportistas con edad mínima de 15 años a cumplir en el año de la prueba. Para participar en esta prueba, los corredores menores de edad aportarán la autorización de los padres o representante legal.

Cuota de inscripción:

            Federados FEDME:      20 Euros

            No federados:             25 Euros

            Socios:                       12 Euros

La cuota incluye:

            Cronometraje y tiempos de paso intermedios por tarjeta eléctrica

            Bebida en los de avituallamiento previstos

            Picnic en meta

            Trofeos

            Camiseta del Cross

La organización establecerá franjas de tiempo para la recogida de dorsales y salida, con el fin de reducir la concentración de corredores en las áreas comunes.

A cada corredor se le entregará un dorsal NOMINATIVO E INTRANSFERIBLE que se deberá llevar durante todo el recorrido, situado en el pecho, bien visible, sin doblar ni cortar,  estando penalizado con la descalificación el no cumplir con este artículo.

Asimismo, se entregará una ‘tarjeta-chip´ que servirá para registrar el paso por los controles obligatorios, siendo responsabilidad de cada corredor validar la tarjeta en cada uno de los controles. Una vez pasado el control de meta (Alto de Guarramillas), la `tarjeta-chip´ deberá de mantenerse de vuelta hasta la línea de salida para su entrega,  validación y descarga de datos, siendo descalificado el corredor que no efectúe la devolución inmediata.

 

3.    Recorrido

 

La siguiente imagen muestra la organización de los accesos al aparcamiento, recogida de dorsales, línea de salida y recogida de avituallamiento. 

 

La meta estará situada, para los dos recorridos, en las proximidades de las antenas de TV del Alto de Guarramillas a 2.265 m.

 

·     Recorrido cadetes: La salida cronometrada de la categoría cadetes tendrá lugar desde la Fuente de La Campanilla a 1.630 m, a donde se les llevará con vehículos de la organización, con un recorrido de 4 km y 600 metros de desnivel.

·     Recorrido resto categorías: La salida cronometrada del resto de categorías será individual, cada 5 segundos, desde la cota 1.260 m, con un recorrido de 7 Km. y 993 metros de desnivel positivo.

 

Por motivos de seguridad y evitar erosión en caminos, se crea un recorrido de bajada obligatorio desde la meta en el Alto de Guarramillas hasta la salida cronometrada de la prueba.

 

El terreno por el que se celebran las pruebas es de montaña, transcurriendo por pista, camino, senda y terreno sin asfaltar. El recorrido estará SEÑALIZADO, NO BALIZADO, siendo obligatorio seguir el itinerario marcado así como el paso por los controles establecidos.

 

Será penalizado el corredor que ataje o recorte el itinerario marcado por la organización.

 

Puntos de paso obligatorios en la subida:

·       Salida en camino rural (1.260 m.)

·       Cruce del arroyo (1.555 m.)

·       Fuente de la Campanilla (1.685 m.)

·       Collado del Piornal (2.074 m.)

·       Alto de Guarramillas (2.262 m.)

 

Puntos de paso obligatorios en la bajada

·       El Emburriadero, camino de la tubería (2.016 m.)

 

Para realizar el control de regreso de corredores será obligatorio marcar con el chip el momento de llegada al Área de Dorsales en un tiempo máximo de 2 horas después de alcanzar la meta en Alto de Guarramillas.

 

El siguiente mapa muestra el recorrido del KM V La Barranca 2021. 

 

 

4.    Trofeos y Clasificaciones

Al finalizar de la competición se editarán 2 clasificaciones, una con todos los deportistas participantes, que dará lugar a los correspondientes trofeos de la prueba y otra con los deportistas participantes federados que dará lugar al podio del Campeonato de de Madrid de Kilómetro Vertical de la FMM.

4.1.          La prueba está abierta a todos los deportistas con edad mínima de 16 años. Las categorías serán las siguientes (años cumplidos durante el año en curso):

·       Cadete masculino y femenino: los que cumplan en el año en curso 16 y 17 años. los menores de edad tendrán que entregar autorización de los padres o tutor legal.

·       Júnior masculino y femenino: los que cumplan en el año en curso 18, 19 o 20 años.

·       Absoluto masculino y femenino: todos los participantes de un mismo sexo y recorrido, desde los 21 años. Se incluyen en esta categoría las siguientes subcategorías:

·       Sub Categoría Promesa: los que cumplan en el año en curso 21, 22 o 23 años.

·       Sub Categoría Veteranos A y veteranas A: los que en el año en curso tengan entre 40 y 49 años, ambos incluidos

·       Sub Categoría Veteranos B y Veteranas B: los que en el año en curso tengan entre 50 y 59 años, ambos incluidos.

·       Sub Categoría Veteranos C y Veteranas C: los que en el año en curso tengan 60 o más años

4.2.          La organización otorgará también trofeos a los corredores vecinos de Navacerrada.

·       Absoluto masculino local

·       Absoluto femenino local

4.3.          Para establecer una categoría deberá haber un mínimo de 4 participantes en la salida de la prueba en la categoría. Esto es así para todas las categorías excepto la categoría de cadete, para la que el número mínimo de inscritos es de 3

4.4.          Se otorgarán trofeos a los 3 primeros de cada categoría establecida. Para optar a trofeo es necesaria la participación de, al menos, 4 atletas en la categoría en la que se participe. De no cumplirse este requisito, se optará a trofeo sólo en caso de que su clasificación esté dentro de la primera mitad de la clasificación general. 

4.5.          La no presencia en el acto de la entrega de trofeos se entenderá como renuncia a trofeos o premios conseguidos. Toda delegación en otra persona, por parte de los ganadores para la recogida de los trofeos y premios, deberá ser conocida y autorizada por la organización al menos con media hora de antelación a la entrega de trofeos.

 

5.    Avituallamiento 

 

No se facilitarán vasos en los puestos de avituallamiento. Cada corredor deberá portar y utilizar su propio vaso para consumir las bebidas.

En la Fuente de la Campanillael Alto de Guarramillas se dispondrá de avituallamiento líquido.

Al finalizar la prueba, en el Área de Entrega de Dorsales, se hará entrega a todos los participantes de la bolsa de corredor, que incluye avituallamiento sólido y líquido, previa presentación del dorsal. En este mismo lugar se celebrará los actos de entrega de premios.

 

6.    Material obligatorio

La línea de salida dispondrá de un corral de control, con marcas de separación de corredores, para activar de acceso del chip a la carrera y realizar el control de material.

Por motivos de seguridad queda prohibido el uso de bastones.

Será obligatorio llevar un cortavientos o prenda de abrigo por si fuera necesario en la zona de meta.

Por motivos medio-ambientales, la organización no desplazará un vehículo para llevar ropa de abrigo de los corredores a la zona de meta (Alto de Guarramillas).

 

ES OBLIGATORIO EL USO DE MASCARILLA HASTA 100 METROS DESPUÉS DE LA SALIDA, EN

LA ZONA DE AVITUALLAMIENTO Y NADA MÁS CRUZAR LA META.

 

7.    Retirada y abandono

Si algún corredor decidiera retirarse, tiene la obligación de comunicarlo en alguno de los controles de paso establecidos y volver al Área de Dorsales; si decidiera no volver, debe hacerles entrega del dorsal y de la `tarjeta-chip´ para conocimiento de la organización, incluso durante el recorrido de bajada. La recogida del chip de vuelta al Área de Dorsales es imprescindible para conocer los corredores que permanecen en la Prueba.

 

8.    Aceptación y Responsabilidad

8.1.        La organización declina toda responsabilidad en caso de accidente o negligencia, así como de la pérdida o rotura de los objetos de cada participante. Cada participante será responsable de todo perjuicio o lesión que pueda causarse a sí mismo o a terceros, exonerando a la organización de cualquier responsabilidad en caso de accidente o lesión.

8.2.   Todo participante, por el hecho de inscribirse, acepta las condiciones establecidas en el presente Reglamento, siendo motivo de descalificación el incumplimiento de cualquiera de sus artículos. Cualquier circunstancia no prevista en el presente Reglamento, será resuelta por la organización basándose en los reglamentos de la federación Madrileña de Montañismo (FMM) y de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) para Carreras por Montaña

8.3.        La organización podrá realizar las modificaciones que considere necesarias en el recorrido, la suspensión de la prueba si las condiciones meteorológicas así lo aconsejan o por causa de fuerza mayor. Si una vez iniciada la prueba, y pasado al menos el primer control, debiera suspenderse por las condiciones meteorológicas, no se devolverá la cuota de inscripción.

8.4.        Los participantes están obligados a prestar auxilio a los accidentados así como a no deteriorar ni ensuciar el entorno, siendo motivo de descalificación.

8.5.      Asimismo, los participantes se mostrarán respetuosos con los controles y miembros de la organización, siguiendo las instrucciones que estos les indiquen en cada momento.

 

9.    Horario

8:00 a 9:00       Retirada de dorsales (Es necesario presentar DNI/ federados necesario presentar licencia)

8:30 a 9:30       Salida General cronometrada cada 5 segundos

9:00                 Salida Cadetes Fuente de la Campanilla

11:30               Cierre de Meta

13:30               Entrega de Trofeos

 

10.    Anulaciones

Una vez realizada la inscripción y solo por causas de fuerza mayor, y hasta siete días antes de la celebración de la prueba, el corredor inscrito podrá solicitar la anulación de su inscripción y la devolución de la cuota abonada, reteniendo la RSEA Peñalara en concepto de gastos de anulación la cantidad de 8 €. El procedimiento de solicitud de cancelación se deberá realizar a través del siguiente enlace: http://youevent.es/sport/desinscribir_Deportista.asp

En caso de suspensión de la prueba por causas sanitarias debidas a la pandemia de Covid.19 la organización devolverá el importe de la inscripción descontando 5 € por los gastos de gestión.