CROSS 3 REFUGIOS
COPA DE HIERRO
Art. 1: ORGANIZACIÓN
El XXXIV Cross de 3 Refugios “Memorial Cris Santurino”, organizado por la RSEA Peñalara, se celebrará el día 9 de noviembre de 2025 en la Sierra de Guadarrama. Será prueba puntuable para la Copa de Hierro de la RSEA Peñalara y Campeonato de Madrid de carreras por montaña en línea individual y por club de la FMM
Art. 2: RECORRIDO
La prueba se celebrará sobre terreno de montaña, recorriendo caminos y sendas del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. El tiempo límite establecido para completarla es de 5 horas para el recorrido A, por tanto, cada participante deberá prever que su indumentaria, calzado, así como las condiciones físicas, sean las más apropiadas para realizar la prueba.
2.1: Recorrido:
RECORRIDOS:
- 23K 3400 m desnivel acumulado. Categoria Absoluta Plaza Ayuntamiento-Canto Cochino- Charca Verde- Puente Manchegos- Collado Pastores- Collado de las Vacas- Maliciosa- Guarramillas (Bola del Mundo)- Puerto Navacerrada – Meta (Residencia Militar)
- 18K 2000 m D acumulado. Categoría Junior y Absoluta
Canto Cochino- Charca Verde- Puente Manchegos- Collado Pastores- Collado de las Vacas- Maliciosa- Guarramillas (Bola del Mundo)- Puerto Navacerrada – Meta (Residencia Militar
- Categoría Juvenil y Cadete 11K 900 m D acumulado.
Puerto Navacerrada- Guarramillas- La Maliciosa – Guarramillas- Puerto de Navacerrada – Meta (Residencia Militar)
- 5K 300 m D acumulado. Categoría Infantil
Puerto Navacerrada- Guarramillas- Puerto Navacerrada- Meta (Residencia Militar)
2.2: El recorrido estará marcado por la Organización con cinta plástica de color vivo, banderolas y otros elementos de señalización, ubicados a intervalos regulares, dependiendo de la tipología del terreno y de los caminos. Es responsabilidad de cada participante localizar la señalización y seguirla. No obstante, los corredores deberán llevar el track descargado en el reloj GPS o teléfono móvil para mayor seguridad.
2.3: La organización podrá realizar las modificaciones que considere necesarias en el recorrido, incluso la suspensión de la prueba, si las condiciones meteorológicas así lo aconsejasen, o por otras causas de fuerza mayor. En este caso, si ya se hubiera efectuado la salida, el importe de la inscripción no sería devuelto.
2.4: Si fuera necesario interrumpir y suspender la prueba en un punto del recorrido, la clasificación se determinará según el orden y tiempo de llegada en el punto de interrupción o, en su defecto, en el último control realizado.
Art. 3: CONTROLES y AVITUALLAMIENTOS
Será obligatorio seguir el itinerario marcado, así como pasar por los controles establecidos. El corredor que ataje o recorte el itinerario marcado, será penalizado en función de las características del tramo recortado (desnivel, distancia, dificultad, etc.) El corredor que no pase por todos los controles establecidos y valide correctamente su tarjeta chip, será descalificado.
3.1: Controles Obligatorios 23K:
- Salida (Manzanares el Real)
- Km 8 Charca Verde
- Km 13 Puente Manchegos
- Km 19 Guarramillas (bola del Mundo)
- Km 23 Meta
3.1.1: Controles Obligatorios 18K:
- Salida (Canto Cochino))
- Km 3 Charca verde
- Km 8 Puente Manchegos
- Km 14 Guarramillas (Bola del Mundo)
- Km 18 Meta
3.1.2.- Controles Obligatorios 11km:
- Salida (Puerto Navacerrada)
- Km 6 Maliciosa
- Km 12 Meta
3.2: Avituallamientos:
– Km 8.- Charca Verde (Liquido)
– Km 13.- Puente Manchegos (Liquido y Solido)
– Km 19.- Bola del Mundo (Liquido y Solido)
– Km 25/18.- Meta (Completo)
3.2.1: No se facilitarán vasos en los puestos de avituallamiento. Cada corredor deberá portar y utilizar su propio vaso para consumir las bebidas.
3.2.2: Los alimentos suministrados en los avituallamientos deberán ser consumidos in situ y no podrán sacarse del área reservada.
3.3: Cada corredor deberá marcar de manera legible su número de dorsal, con rotulador indeleble, en los envoltorios de barritas, geles, bolsas de comida, etc.
3.4: Es obligación de cada participante llevar sus desperdicios hasta la meta o lugares señalados en los avituallamientos.
3.5: Los participantes que sobrepasen 1h15 a su paso por el control de Charca verde; las 3 h a su paso por el Control de Puente Manchegos deberán retirarse de la prueba, entregar su dorsal, y seguir las instrucciones de los responsables del control para llegar a meta.
Art. 4: CATEGORIAS y TROFEOS
La prueba está abierta a todos los deportistas con edad mínima de 18 años. Las categorías serán las siguientes (años cumplidos durante el año en curso):
- Infantil masculino y femenino: los que cumplan en el año en curso 13 y 14 años (Recorrido D 5K)
- Cadete masculino y femenino: los que cumplan en el año en curso 15 y 16 años (Recorrido C 12K)
- Juvenil masculino y femenino: los que cumplan en el año en curso 17 y 18 años (Recorrido C 12K)
- Junior masculino y femenino: los que cumplan en el año en curso 19 y 20 años (Recorrido B 18K)
- Absoluto masculino y femenino: todos los participantes de un mismo sexo y recorrido. Se incluyen en esta categoría las siguientes subcategorías:
- Sub-Categoría Promesa: los que cumplan en el año en curso 21, 22 o 23 años.
- Sub-Categoría Veteranos A y veteranas A: los que en el año en curso tengan entre 40 y 49 años, ambos incluidos
- Sub-Categoría Veteranos B y Veteranas B: los que en el año en curso tengan entre 50 y 59 años, ambos incluidos.
- Sub-Categoría Veteranos C y Veteranas C: los que en el año en curso tengan 60 o más años
4.1: Para que se constituya una categoría, tanto masculina como femenina, será necesaria la participación de al menos 4 atletas por cada una de ellas. En caso de no cumplirse el mínimo de una categoría, los participantes en esta se integrarán en la inmediata superior, optando a los trofeos que por su clasificación les correspondan
4.2: La no presencia en el acto de la entrega de trofeos se entenderá como renuncia a los trofeos o premios conseguidos. Toda delegación en otra persona, por parte de los ganadores, para la recogida de los trofeos y premios, deberá ser conocida y autorizada por la organización al menos con media hora de antelación. Los trofeos no serán acumulables
4.3: A cada corredor se le entregará un dorsal NOMINATIVO E INTRANSFERIBLE que deberá llevar durante todo el recorrido, situado en el pecho, bien visible, sin doblar ni cortar, estando penalizado con la descalificación el no cumplir con este artículo.
EL DORSAL SE ENTREGARÁ en la zona de salida el día de la prueba, AL TITULAR DE LA INSCRIPCIÓN DEBIDAMENTE IDENTIFICADO, presentando original del DNI, carnet de conducir o pasaporte y licencia en vigor para aquellos que estén federados por la Federación de Montaña.
No se admitirá en ningún caso autorizaciones a terceras personas, para su recogida.
4.4: El dorsal llevará pegado un chip que servirá para registrar el paso por los controles obligatorios, siendo responsabilidad de cada corredor validar la tarjeta en cada uno de los controles.
No está permitido ningún cambio de dorsal o de chip.
Art. 5: MATERIAL OBLIGATORIO:
Se establece como obligatorio el siguiente material que será revisado en la salida, no pudiendo tomar parte en la carrera aquel participante que no lo lleve:
-Guantes y buff
-Teléfono móvil
-Chaqueta Impermeable (10.000 mm) con capucha y de la talla correspondiente
– Manta Térmica de supervivencia
-Bidón, mochila de hidratación o vaso plegable
-Track de la carrera grabado en reloj GPS o teléfono móvil
5.1: El material obligatorio podrá ser controlado en la salida, en la llegada y/o en cualquier otro punto de control. Los corredores que no lleven todo el material obligatorio serán sancionados según dispone el Reglamento en el apartado de penalizaciones.
Art. 6: Si algún corredor decidiera retirarse, lo deberá comunicar en alguno de los controles establecidos, haciendo entrega del dorsal y de la ‘tarjeta-chip’ para conocimiento de la organización.
Art. 7: Los participantes están obligados a prestar auxilio a los accidentados, a no deteriorar ni ensuciar el entorno, a permitir el adelantamiento de los corredores que les pidan paso y a seguir las indicaciones de la organización.
Art. 8: En caso de accidente, enfermedad o herida que precise asistencia, se deberá avisar al teléfono de emergencias de la Organización. Se recuerda que la prueba discurre por lugares donde solo se puede llegar a pie. Por tanto, en algunos casos, puede llevar varias horas que los servicios de emergencia lleguen hasta el herido.
Art. 9: La organización podrá realizar las modificaciones que considere necesarias en el recorrido, la suspensión de la prueba si las condiciones meteorológicas así lo aconsejan o por causa de fuerza mayor. Si una vez iniciada la prueba, y pasado al menos el primer control, debiera suspenderse por las condiciones meteorológicas, no se devolverá la cuota de inscripción.
Art. 10: INSCRIPCIONES:
Se podrán realizar únicamente online a través del enlace en la web www.copadehierro.es a partir del 25 de agosto hasta agotar los dorsales disponibles.
Cuota de Inscripción:
23 km Federados Fedme 28 €
23 km No Federados 34 €
18 km Federados Fedme 22 €
18 km No federados 28 €
Socios Peñalara 20 €
Cadetes e Infantiles 12 €
La cuota incluye:
- Cronometraje en meta y tiempos intermedios
- Servicio médico en meta
- Comida y bebida en los avituallamientos señalados
- Picnic en meta
- Trofeos según categorías
- Camiseta conmemorativa
10.1: Una vez realizada la inscripción y solo por causas de fuerza mayor, y hasta siete días antes de la celebración de la prueba, el corredor inscrito podrá solicitar la anulación de su inscripción mediante correo electrónico a inscripciones@quieroundorsal.com y la devolución de la cuota abonada, reteniendo la RSEA Peñalara en concepto de gastos de anulación la cantidad de 8 €
Art. 11.- PENALIZACIONES
Cualquier miembro de la organización y del equipo de voluntarios podrá anotar el dorsal y la infracción cometida, sin que sea necesario avisar previamente al corredor.
* No marcar número de dorsal en envoltorios 3 min por unidad
* Llevar el dorsal doblado o recortado 15 min
* Recibir avituallamiento fuera de puntos 3 min a descalificación
* Atajar o recortar el recorrido 3 min a descalificación
* Acompañamiento por otras personas 10 min (1er aviso) /
Reiteración: descalificación
* Arrojar desperdicios o envoltorios Descalificación
* Falta Material Obligatorio Descalificación
* No pasar control material obligatorio Descalificación
* Saltarse algún control de paso Descalificación
* Utilizar algún medio mecánico Descalificación
* Cambio de dorsal o tarjeta-chip Descalificación
* Pérdida del chip Descalificación
* No prestar auxilio a otros corredores Descalificación
Art.12: ACEPTACION Y RESPONSABILIDAD
Los participantes inscritos lo hacen de manera voluntaria, siendo plenamente conscientes de la longitud, desnivel y exigencia física de la prueba, que se podrá desarrollar bajo posibles condiciones climáticas adversas de frío o calor, lluvia y viento, por terreno de montaña a través de caminos, pistas o sendas.
12.1: Los participantes deben tener experiencia previa en pruebas de carreras en montaña y asegurarse de que sus condiciones físicas sean las más apropiadas para afrontar la prueba, siendo responsabilidad suya los problemas que puedan surgirles en el desarrollo de la prueba por ignorar estos requisitos.
12.2: La organización declina toda responsabilidad en caso de accidente por negligencia del corredor, así como por la pérdida o rotura de los objetos personales de cada participante. Cada corredor será responsable de todo perjuicio o lesión que pueda causarse a sí mismo o a terceros, exonerando a la Organización y a la RSEA Peñalara de cualquier responsabilidad en caso de accidente o lesión.
12.3: La formalización de la inscripción implica el conocimiento y aceptación de este Reglamento de carrera, así como la cesión de los derechos de imagen al Organizador y la utilización de los datos aportados, según lo establecido por la Ley de Protección de Datos del Estado español.
12.4: Asimismo, los inscritos ceden de manera expresa a la organización el derecho de publicar el nombre y apellidos, clasificación obtenida, la categoría, la marca realizada y su imagen.
12.5: Todo participante, por el hecho de inscribirse, acepta las condiciones establecidas en el presente Reglamento, que debe conocer y tener en consideración. Cualquier circunstancia no prevista en este Reglamento será resuelta por la organización, basándose en el reglamento de carreras por montaña de la Federación Madrileña de Montañismo y el de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME).
13.- MEDIO AMBIENTE
El recorrido de la prueba transcurre por lugares de alto valor ambiental, espacios que cuentan con la máxima figura de protección como es un Parque Nacional. Por tanto, es fundamental que el corredor respete de manera escrupulosa la normativa de la prueba:
▪ Respetar en todo momento la normativa del espacio natural y seguir el recorrido señalizado por la organización sin salirse del sendero ni adoptar atajos.
▪ Depositar los residuos generados en los contenedores de recogida selectiva dispuestos al efecto en los avituallamientos
▪ Evitar molestar a la fauna con emisiones sonaras o lumínicas no permitidas: cencerros, megáfonos, etc.
▪ Seguir el recorrido de forma que no se afecte a los cursos y remansos de agua, evitando especialmente acercarse a las lagunas de alta montaña o humedales. En el caso de vadeos de arroyos realizarlos sin pisar en las zonas húmedas utilizando los puentes si existieran o piedras dispuestas a tal efecto.
▪ No ensuciar fuentes y torrentes con tus desechos biológicos. Alejarse al menos 50 metros de senderos y áreas de agua. Utilizar la menor cantidad de papel higiénico, y no abandonarlo en el lugar. Es obligatorio llevártelo y depositarlo en los contenedores habilitados.